miércoles, 5 de noviembre de 2008

CARPETA DE ELECTRICIDAD

ELECTRICIDAD
PRINCIPIOS BASICOS

GENERALIDADES SOBRE LOS CUERPOS

NATURALEZA: llámese naturaleza al conjunto de los seres que nos rodean y a los agentes que actúan sobre ella.
Dichos seres se dividen en tres grupos que forman los tres reinos: el animal, el vegetal y el mineral.
Materia: es todo lo que ocupa un lugar en el espacio, tiene peso e impresiona nuestros sentidos, por ejemplo: el agua, el aire, el hierro, etc.
La materia se puede transformar, pero no es posible crearla ni destruirla.
Cuerpo: es toda cantidad limitada de materia, por ejemplo: una pinza, un martillo, un conductor, etc.

CONSTITUCION DE LA MATERIA

La experiencia diaria nos demuestra la propiedad fundamental de la materia: la divisibilidad, sin esta propiedad sería imposible aserrar una madera, limar un hierro, trabajar los metales, etc.
Las partes más pequeñas obtenidas por estos medios mecánicos reciben el nombre de partícula, estas están formadas por las llamadas moléculas, que son la menor parte del cuerpo que puede existir en estado libre y en equilibrio, en condiciones normales; las moléculas a su vez están constituidas por partes más pequeñas llamadas átomo.



EL ATOMO

El átomo es la partícula más pequeña que forma un material. En todo átomo su estructura interna está formada por: el núcleo que está en el centro, este está formado por partículas llamadas protones con carga eléctrica positiva y por partículas llamadas neutrones con carga eléctrica neutra.
Girando alrededor de este núcleo están los electrones, con carga eléctrica negativa. No todos los electrones giran en una misma órbita, algunos describen órbitas cercanas llamadas electrones fijos o ligados; otras describen órbitas más lejanas llamados electrones libres u orbitales.

GENERACION Y DISTRIBUCION DE LA ENERGIA

Las instalaciones eléctricas en los inmuebles del radio urbano y suburbano reciben energía de las redes de servicios públicos. La generación de la energía eléctrica se produce en las diversas centrales, habiendo del tipo termoeléctrico, provisto de turbinas a vapor o turbinas a gas o motores diesel. También las hay del tipo hidroeléctrico y termonuclear.
Desde una central generadora cualquiera, las líneas de 132 Kv (132.000 volts) son llevadas a las estaciones de rebaje de 33Kv, estas a su vez alcanzan las estaciones transformadoras, en donde la tensión es reducida hasta la llamada tensión media de 13,2 Kv, es decir, 13.200 volts entre fases. Desde allí se distribuye y llega al usuario por medio de cableados aéreos o subterráneos hasta un transformador, el mismo tiene salida 380V-220V.



CONDUCTORES ELECTRICOS

Los conductores eléctricos son hilos metálicos, generalmente construidos de cobre o aluminio.
Se emplean en las instalaciones eléctricas en general, en las instalaciones eléctricas de los automóviles y en la construcción de bobinados. Un conductor eléctrico está formado por los siguientes elementos:
a) Una parte periférica aisladora, que sirve para evitar todo contacto exterior del alma, generalmente es de material plástico.
b) El alma que debe ser buena conductora de corriente; el cobre se utiliza especialmente en las instalaciones de baja tensión y el aluminio para líneas de alta tensión; constituye el conductor propiamente dicho.

TIPOS DE CONDUCTORES

ALAMBRES: los alambres son conductores constituidos por un solo hilo metálico y pueden ser desnudos o revestidos con una cubierta aislante. Se emplean en líneas aéreas, como conductor desnudo o aislado, en instalaciones eléctricas a la intemperie, etc.

CABLES: los cables están constituidos por un conjunto de alambres muy finos y no aislados entre sí, y pueden ser desnudos o revestidos por una o varias capas de aislante. Los aislantes son de plástico, PVC, etc., pues dadas sus características termoplásticas se adaptan convenientemente a toda instalación de baja tensión. Estos conductores son los que actualmente empleamos.
CORDONES: La constitución de los cordones es similar a la de los cables, con la diferencia que los alambres son mas finos, lo que le da mayor flexibilidad al conjunto.
Generalmente los cordones están compuestos de dos o tres conductores flexibles aislados entre sí y se presentan en forma trenzada o unidos paralelamente. Se emplean especialmente para conexión de artefactos portátiles, por ejemplo: planchas, ventiladores, etc.
CABLES COAXIALES: Se emplean para sistemas de radiofrecuencia, electrónica, frecuencia modulada, televisión, etc., donde se transmiten ondas.
CONDUCTORES CON CUBIERTA PROTECTORA: Los alambres y cables son conductores que además de su aislante, tiene otra capa protectora contra la humedad, ácidos o altas temperaturas. Esta capa o cubierta protectora puede ser de plástico, plomo o goma.
CABLE PLANO PARALELO PARA TELEVISIÓN: Son dos cables flexibles de cobre dispuesto en paralelo a una distancia constante con material plástico.

EMPALME O UNION DE CONDUCTORES

La unión de conductores tiene por finalidad permitir la continuidad del recorrido de la corriente eléctrica en un circuito. De su calidad depende el buen funcionamiento de toda la instalación eléctrica en general.
Se llama empalme al nudo que se realiza entre conductores cuando se desea hacer desviaciones de estos en distintas direcciones.
Un empalme bien hecho debe cumplir las siguientes condiciones:
• Uso de la técnica adecuada
• Prolijo
• Ajustado
• Bien aislado
De lo contrario este es potencialmente peligroso.

TECNICAS OPERATIVAS DEL EMPALMADO:

1. Medir el conductor a usar y cortar.
2. Medir la zona a pelar y pelar.
3. Limpiar el alma del conductor de ser necesario.
4. Empalmar conductores.
5. Aislar el empalme con cinta aisladora.


HERRAMIENTAS USADAS POR EL ELECTRICISTA

ALICATES: formada principalmente por dos partes, una por donde se gobierna y sujeta con la mano llamada mango, y otro la útil o parte por donde se efectúan los distintos trabajos.
Los alicates se emplean para partes diferenciadas. Una pinza robusta para trabajar sobre conductores retener cables y moderarlos, sostener o alcanzar tuercas o arandelas pequeñas. Los hay de varios tipos.

DESTORNILLADORES O ATORNILLADORES: Existen muchos tipos de destornilladores; en principio, los más utilizados son los destornilladores de punta plana y los de estrella o Philips.

Destornillador de punta plana: su uso está indicado en introducir y apretar o extraer y aflojar todo tipo de tornillos con ranura en la cabeza apropiada.
Como existe mucha diferencia en cuanto a dimensiones y grosor de los tornillos en el mercado, habrá muchos tipos de destornilladores dependiendo de sus dimensiones.
Para evitar electrocuciones, algunos destornilladores empleados en trabajos de naturaleza eléctrica van recubiertos de una capa de material plástico aislante no sólo en el mango, sino también en la mayor parte del cuello de metal.

Destornillador de estrella o Philips: este otro tipo de destornilladores es muy empleado actualmente. La forma de la punta es en cruz. La forma de utilización es la misma que la del atornillador de punta plana o clásica

PINZAS
Instrumento de diversas formas cuyos extremos posteriores se aproximan para sujetar alguna cosa. Pinzas universales: estas pinzas al presionar ambos brazos, se aproximarán los extremos
Hay también pinzas diferentes en cuanto a tamaño y en la forma de sus extremos: planas, curvas, dentadas, lisas, etc.

CINTA AISLANTE:
Cinta adhesiva que se utiliza para aislar conexiones y empalmes. Se envuelve con cinta aislante de PVC toda la zona de empalme, rebasándola inclusive por ambos extremos, de forma que se cubra también parte del propio aislamiento del conductor. Puede ser de material plástico, polivinilo, etc. Es flexible y tiene una cierta resistencia mecánica

BUSCAPOLO:
El buscapolo es una herramienta de seguridad que le permitirá detectar la presencia de corriente después de que ha cortado todos los automáticos y antes de comenzar una reparación.

¿Cómo funciona?
• El buscapolo (o tester) no es más que un destornillador completamente aislado, excepto en la punta.
• En el interior del mango tiene una resistencia, una pequeña ampolleta y un fino resorte unido a un botón que está en la parte superior.
• La corriente sube a través de la punta del destornillador hasta la resistencia y la ampolleta. El botón actúa como tierra una vez que se presiona. Cuando se hace contacto, la ampolleta se enciende o no, dependiendo si hay corriente.
• Tenga presente que si no presiona el botón, el buscapolo no funcionará.

PRECAUCIONES:
• Como el buscapolo se enciende cuando toca un cable vivo y no se enciende cuando toca un cable neutro, tenga presente que algunos enchufes hembras de muro tienen protectores que impiden que los niños introduzcan objetos, por lo que el buscapolo no hará contacto.
• Siempre revise el buen funcionamiento del buscapolo en un enchufe vivo antes de usarlo.
• Generalmente son herramientas fuertes pero, si se las golpea, pueden fallar.
• Siempre que trabaje con electricidad use zapatos con suela de goma, como zapatillas deportivas: le ayudarán en caso de accidente pues, con ellos, la corriente tiene menos posibilidad de hacer tierra
• Nunca trabaje con cables eléctricos en lugares inundados o bajo la lluvia. Mejor llame a un profesional.
• Si tiene dudas de sus capacidades para hacer una reparación eléctrica, llame a un profesional.
• Por ley, algunas instalaciones requieren de un eléctrico certificado.

No hay comentarios: